Los trastornos en el aprendizaje que se dan en los niños desde su escolarización, son en su mayoría síntomas de “otra cosa…” que está sucediendo en su interior o en su entorno familiar o social.

Las dificultades para hablar, leer, escribir, calcular, sociabilizarse y desenvolverse con “normalidad”, son ciertamente atravesadas por otras dificultades a las que enmascaran.

Así podremos detectar desde la Psicopedagogía, cuáles son aquellas dificultades que interfieren y/o bloquean el desarrollo natural del aprendizaje en un niño o joven.

En ciertos casos, los problemas en el aprendizaje o las dificultades escolares manifiestas, son signos de alerta para que familia y escuela presten mucha atención; ya que, cuanto más tempranamente son detectadas, evaluadas, diagnosticadas y/o derivadas, las mismas tendrán mayores posibilidades de revertirse y mejorar.

La Psicopedagogía entonces trabaja multidisciplinariamente, con el aporte y la intervención de la Neurología, la Psicología, la Fonoaudiología, la Psiquiatría y la Medicina en general.

Poder descubrir qué se enmascara detrás de la dificultad para aprender y/o socializar en el niño/joven, es tarea que comienza con la atención Psicopedagógica, que puede terminar allí o bien puede abrirse a las demás disciplinas nombradas con anterioridad.

Muchas veces las causas que se esconden detrás de un “no poder” leer, escribir, hablar correctamente, calcular, o tener una conducta acorde a “lo esperado”, se deben a bloqueos emocionales, enfermedades neurológicas/ físicas, ambientes familiares o sociales tóxicos, inmadurez, o por poseer un nivel intelectual que no coincide con la edad cronológica que se desarrolla en el niño o joven.

Hallar nuevos caminos para que el aprendizaje pueda “liberarse” y dejar de “oprimir” al sujeto en cuestión, es la primordial misión de la intervención clínica psicopedagógica, cambiando dificultad por habilidad para desarrollarse en la vida.

Lic. Patricia Alejandra Mendive
PSICOPEDAGOGA